Primera Guerra Mundial, Consecuencias Politicas, Economicas y Forma de Gobierno.




La Primera Guerra Mundial:



Se considera como un conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de Julio de 1914; la cual, se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de Agosto de 1914; finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones; Veintiocho de ellas, denominadas "aliadas" o "potencias asociadas"  y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, de tal manera que, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio otomano y Bulgaria.   
 
Asimismo, Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política, puesto que las causas politicas fueron:
-  La Declinación de tres grandes potencias: Rusia, Austria-Hungría y Alemania.
  La Desaparición de las antiguas dinastías de los Hohenzollern, los Romanof y los Habsburgo, como casas reinantes, y con ellas las últimas monarquías absolutas de Europa, siendo reemplazados por estados republicanos. En 1920 había 39 repúblicas y 24 monarquías.
El Surgimiento de 8 nuevos estados; tres de ellos importantes: Polonia, Finlandia y Checoslovaquia, y cinco secundarios: Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia. y por ultimo, El estallido de la revolución rusa, surgiendo, de este modo, el primer Estado marxista, y también, la aparición del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. 

Mientras que, en las consecuencias económicas la guerra sólo trajo las destrucciones de fábricas, de las comunicaciones, de casas y del campo... es decir, destrucción del tejido nervioso y económico del país. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados).  Para controlar todo este tema de la inflación y devaluación, los estados utilizan medidas para controlar la economía, tales controles se basan en la finalización del liberalismo económico pasando todo a un capitalismo dirigido por el Estado. El Estado se vio obligado a asumir enormes atribuciones económicas con objeto de aunar el esfuerzo de la nación hacia un solo fin ganar la guerra. 

De esta manera, la forma de gobierno se consideró como un gobierno fascista, en el cual, inducua elementos propios, creando la doctrina nacionalsocialista. En la misma establecía como verdadera la doctrina de Nietzsche, echaba la culpa de la crisis financiera de Alemania a los comunistas y a los judios, y exaltaba el  nacionalismo, el culto a la violencia  y a la guerra, y el odio al  liberalismo. Al principio intentó imponerse por la fuerza, pero fracasó. Luego se impuso por una toma legal del poder, dando propaganda a sus ideas y consiguiendo el apoyo popular prometiendo acabar con el desempleo y consolidar una economía fuerte en Alemania.