La Segunda Guerra Mundial. Relacienes Internacionales: Organismo E Instituciones.


 La Primera Guerra Mundial:





Fue  el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las  Potencias del Eje, entre 1.939y 1.945. Fuerzas armadas de mas de 70 países  participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra  murió alrededor del 2% de la poblacion mundial de la época (unos 60 millones de personas),  en su mayor parte civiles. y termina  oficialmente el  2 de Septiembre de 1.945  De tal manera que, esta segunda guerra mundial surgió debido a la  invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las Colonias Britanicas y Neerlandesasen Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. 

Organismos e Instituciones Internacionales:

El principal organismo internacional es la ONU. Organización de las Naciones Unidas, la cual fue creada el 24 de octubre de 1945con el fin de salvaguardar la paz internacional, el órgano encargado de ello es el consejo de seguridad compuesto por 15 naciones, aunque para la toma de decisiones importantes se necesita el consentimiento de los cinco grandes que son: China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, con asiento permanente y derecho de veto. Esta disposición tiene por finalidad evitar que la ONU opte por decisiones que ataquen directamente los intereses de alguna de las potencias ya que al momento de intentarlo provocaría una guerra mundial. Actualmente esta integrada por 150 naciones, las únicas naciones  que no se encuentran son Suiza y el Vaticano. De esta forma, El Banco mundial y el Fondo monetario Internacional son dos instituciones financieras creadas después de la segunda guerra mundial, en el año de 1944, además de que son parte de la ONU.   

  • El Banco Mundial trata de fomentar la inversión en países pobres, este organismo internacional obtiene fondos de los países desarrollados del mundo y utiliza estos recursos para conceder prestamos a los menos desarrollados, con el fin de que se puede invertir en infraestructura como son: carreteras, escuelas, sistema de alcantarillado y otros tipos de capital.
  • El Fondo Monetario Internacional tiene la misma función, solo que la diferencia radica en el Fondo Monetario Internacional ofrece préstamos a corto plazo, y tiene la función de vigilar que las finanzas públicas de países subdesarrollados estén “sanas”, los préstamos que otorga son de carácter  monetario. Ambos organismos se crearon para atender problemas de financiamiento, orden monetario y para tener control del comercio internacional.         
Las Instituciones Financieras más Importantes son:
Bancos Multilaterales .
Bancos Interamericanos de Desarrollo (BID)
Bancos Regionales de Desarrollo.