Formacion de los Bloques Ideologicos del poder, Capitalismo Vs Socialismo y el Mundo Bipolar al Unipolar: URSS Despues de la perestokia



Capitalismo vs Socialismo:
El Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Lo único que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: Pinochet y la "Democracia Burguesa", totalitaria aplicada en EE.UU.


  El Capitalismo se caracteriza por  no organiza la producción y la distribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino sobre la base de la acumulación de la riqueza, la cual una gran proporción es poseída por unos pocos. Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos. El Capitalismo siempre tenderá a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervención del Estado, que es el instrumento mediante el cual la Democracia Burguesa ha intentado cumplir sus promesas de justicia social.
Del mundo Bipolar Al Unipolar: 
No lo fue el mundo bipolar de la guerra fría, donde Estados Unidos y Unión Soviética peleaban el dominio mundial, y menos aún podía serlo el mundo unipolar que comenzó en 1992, cuando finalmente cayó el gigante soviético y dejó un mundo a merced del Destino Manifiesto y el Sueño Americano. El mundo siempre cambia, todos los sistemas cambian y siempre nos enfrentamos al hecho de que los más beneficiados del sistema ya decadente se aferran a él y a su coto de poder con uñas y dientes. Al final, todos los imperios han caído y siempre caerán, y todos los sistemas son sustituidos.


El mundo unipolar encabezado por Estados Unidos de forma absoluta desde 1992 no fue más que el final de ese mundo que comenzó desde el siglo XVI. Europa salía de la edad media y el feudalismo fue sustituido por monarquías capitalistas, comenzó ahí el pleito europeo por dominar el planeta y el comercio. Resultado de ello los portugueses dominaron las costas africanas y chinas, los españoles América, los holandeses Indonesia y los ingleses la India. Europa comenzó un reparto del mundo que terminó por generar la Primera Guerra Mundial, cuando ya todo el orbe estaba repartido y las potencias del viejo continente comenzaron a disputarse los territorios ya ganados. La historia de la Segunda Guerra Mundial es más fácil de entender; fue la revancha de la Primera. Los mismos contra los mismos en el Segundo Round.


 La Perestokia:


 Fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.


La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo en la URSS a finales de la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del PCUS de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.


Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral; la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión.